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10 Tendencias de Content Marketing para mirar este 2022

Si trabajas en marketing probablemente sabes que el marketing de contenidos no es solo disparar un artículo o video y esperar para obtener conversión. El content marketing puede llevarte por un proceso más largo en el funnel para generar conversión, sin embargo, es muy beneficioso porque logras acercarte a tu audiencia y generar una relación más duradera y comprometida. En este largo camino, las reglas van cambiando año a año y acá te indicaremos las principales tendencias que se están observando este 2022.




1. Video Marketing

Si dicen que una foto dice mil palabras, ¿cuántas palabras dice un video? El 2020 y 2021 los videos han sido los reyes a través de todas las plataformas. Este año continúa la tendencia, tener videos de tu marca no es solo un deseable, es un MUST a la hora de comunicar.



2. Convertir creadores de contenido individuales en Embajadores

Veremos una alza aún mayor en la creación de contenido hecho por personas naturales usando diversas plataformas como podcasts, blogs, vlogs y redes sociales para generar contenido educativo o de entretenimiento. Esto permite a las marcas estar al día con las tendencias y marcar el paso de la mano de los embajadores.



3. A/B testing del contenido del sitio web

La mayoría del tiempo el A/B testing se utiliza para comparar la efectividad de campañas pagadas o landing pages y rara vez se usa para el contenido de búsqueda orgánico del sitio web. Una tendencia actual es realizar A/B testing en las páginas principales del sitio y además en los blogs, para así ir probando qué variables aumentan la conversión. A modo de ejemplo, se puede probar qué botón de acción en las entradas de blog es más efectivo o qué tipo de apoyo audiovisual resulta mejor, entre otros.




4. Enfocarse en contenido de EAT

E-A-T es un acrónimo de Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness que proviene de las pautas del Calificador de calidad de búsqueda de Google. Google usa E-A-T para evaluar la calidad general de un contenido/página web. A través del contenido logras comunicar tu experiencia, autoridad y credibilidad y eso lo valora además tu cliente.




5. Utilizar más UGC y UDC

Está comprobado que el contenido generado por usuarios (UGC) y el contenido dirigido por el usuario (UDC) proporciona más credibilidad y autenticidad para una marca. Es importante para una marca generar instancias que permitan que los mismos usuarios/clientes generen contenido y hablen por la marca.




6. El poder de las plataformas de video en redes sociales

La principal tendencia este 2022 son los videos en redes sociales, a esto nos referimos a TikTok y los Reels de Instagram principalmente. Saber sacarle provecho a estas herramientas - con challenges, hashtag videos, videos de lip-sync, entre otros - tiene el potencial de ser uno de los contenidos de mayor impacto para las marcas.



7. Marketing en el metaverso

Se estima que 85 millones de personas utilizaron realidad aumentada o realidad virtual el 2021. Su uso ha ido creciendo constantemente y se ha duplicado desde el 2017. A medida que esta tecnología va avanzando, la RV y RA se vuelven más interesantes y es una herramienta vital para llegar a audiencias más jóvenes.




8. Construir conexiones humanas a través de experiencias

Los videos, la optimización de búsqueda por voz y una experiencia de contenido personalizado son todas tendencias este 2022. El marketing de contenidos se trata de la experiencia que la marca entrega y cómo esta fabrica una serie de campañas y puntos de contactos que llevan al cliente al interés, compromiso, retención y recomendación. Tener una conexión humana - auténtica - es clave.



9. Aprovechar insights respaldados por datos de fuentes externas

La diferencia entre una campaña de marketing buena vs. una magnífica se basa en la habilidad de las marcas en aprovechar y entender los insights de los datos de fuentes externas. La información interna de la empresa se ha utilizado para generar contenido por años, sin embargo, eso es solo la mitad del trabajo. La otra parte, que permitirá desarrollar contenido y campañas magníficas, se encuentra en la audiencia externa, insights de mercado y de la competencia.



10. Liderar con empatía y contenido basado en valores

El contenido basado en valores ya es la norma este 2022. Comparado a años previos a la pandemia, los clientes esperan que las marcas se comuniquen de forma más fluida, auténtica y empática. Esto incluye tratar temas trascendentales como la sustentabilidad, responsabilidad social, inclusividad y diversidad, pero también temas más rutinarios para las marcas como el compromiso de entregar los productos a tiempo, por ejemplo.




Como siempre, volvemos a lo mismo, sea generación de contenido u otro tema que tu marca esté trabajando, todo recae en la Experiencia del Usuario... No olvidar ;)


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